24 mayo, 2024

Catamarca cobrará la atención médica a quienes contraigan coronavirus sin estar vacunados

0

En medio del aumento exponencial de los contagios de coronavirus, el gobierno de Catamarca avanzó con la decisión de cobrarle los gastos del tratamiento y la internación a pacientes con Covid-19 que no tengan el esquema completo de vacunación.

La medida fue oficializada por el gobernador Raúl Jalil, a través del Decreto 3.095 publicado este martes, que indica que las personas que no tengan el esquema completo de vacunación contra la covid-19 “quedan exceptuadas de los beneficios del régimen ‘Prestaciones Médicas – Especial Covid-19’, creado durante la primera etapa de la pandemia”.

Esto quiere decir que los gastos del tratamiento e internación por la enfermedad en el sistema público, en caso de ser diagnosticados como positivos para Covid-19, correrán por cuenta propia sin tener asistencia financiera del Estado.

“De esta medida quedan exceptuadas las personas que puedan demostrar fehacientemente que la falta de vacunación contra Covid-19 obedece a razones médicas y/o de fuerza mayor debidamente acreditadas”, aclararon fuentes oficiales.

En declaraciones a Radio Con Vos, Jalil había anticipado que la medida estaba en evaluación, con el objetivo de “convencer a la gente de que se tiene que terminar de vacunar”.

“En Catamarca tenemos tratamiento gratuito para todas las personas, tengan obra social o no, pero lo que vamos a evaluar es que los que tienen obra social y no se vacunen que tengan que pagar a través de la obra social, que tengan que abonar un coseguro”, señaló el mandatario provincial.

En tanto, la flamante ministra de Salud de Catamarca, Manuela Ávila, mostró su preocupación porque un 10% de la población que aún no había recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“En la provincia estamos en un 89% de personas vacunadas con el esquema completo. Sin embargo, no me preocupan los vacunados, me preocupa un 10 % de la población que no ha recibido ninguna de dosis”, enfatizó Ávila desde el Comité Operativo de Emergencia.

Según informó oficialmente, Catamarca había aplicado hasta este martes un total de 734.054 vacunas, las cuales fueron inoculadas a 388.414 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *