22 mayo, 2024

Fiesta, dólares y fuertes decisiones: lo que le espera a Boca tras ganar la Copa Argentina

0

La obtención de la Copa Argentina fue, principalmente, un alivio para Boca Juniors. Una eventual derrota ante Talleres de Córdoba hubiese sido difícil de digerir por lo mucho que se hablaría -en los medios periodísticos y también en la calle- del equipo, de Sebastián Battaglia y del Consejo de Fútbol. Pero Boca ya salió campeón, como cantó un eufórico Juan Román Riquelme en uno de los palcos del Madre de Ciudades, y la ansiada paz reinará en los próximos días. Fiesta, dólares y fuertes decisiones aparecen en el horizonte cercano boquense.

El sábado la Bombonera será una celebración por la previa del 12/12, el Día del Hincha de Boca que no se celebra desde hace mucho tiempo. Llegará luego la excursión a Arabia para jugar contra el FC Barcelona y para buscar dólares. Y por último, arribarán las conclusiones que se sacarán de la temporada para determinar el futuro inmediato. Y ahí, Román, el indiscutido dueño de la lapicera, trazará las líneas del nuevo Boca. ¿Tendrá mucho del viejo o existirá una renovación?

Más allá de que quedan una veintena de días para que se acabe este 2021 borrascoso, la agenda en azul y oro está cargada. Se insiste: tiene remarcado en rojo el duelo del sábado a las 22. La cita es en la Bombonera y la excusa es el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero que marcará su última presentación en el torneo local. Pero también será el lugar para celebrar a estadio lleno la conquista de la Copa Argentina y para iniciar, todos juntos, el 12 del 12. Hablará la Bombonera, entonces. Y algunas respuestas se pueden empezar a vislumbrar.

Los indicios marcan que Battaglia se ganó estar en el banco de suplentes durante el 2022. “Nos propusimos dos objetivos, ganar la copa y clasificar a la Libertadores, y los logramos. Nos hicimos cargo del equipo en un momento difícil y sumamos muchos puntos. Tuvimos momentos muy buenos, regulares y otros que no lo hicimos bien”, sacó chapa el entrenador campeón.

Lo que no hizo el DT de manera enfática fue reclamar su continuidad. “No estoy pensando en lo que pasará el año que viene. Se dicen demasiadas cosas y hay que trabajar mirando para delante. Yo solamente pensaba en ganar esta final y mañana será otro día”, soltó el DT tras la consagración.

No se candidateó Battaglia tras el título y tampoco Riquelme fue contundente respecto a la permanencia del técnico. “Siempre hemos sido claros en decir que Sebastián tiene contrato hasta fines de diciembre. No tengo obligación de contestar si va a seguir o no. Ahora nosotros vamos a festejar, a jugar el partido contra el Barcelona y luego nos sentaremos con el DT a analizar todo y sin darle vuelta al tema”, explicó Román.

Un factor determinante puede ser la reacción de la Bombonera cuando se mencione a Battaglia. Aparecerá en pantalla gigante el futbolista más ganador de la historia del club y los hinchas se pronunciarán. Los aplausos se descuentan. La duda asalta en caso de que lo que caiga desde las tribunas sea una ovación. Un respaldo semejante será imposible de obviar para los dirigentes. Aún se recuerda la suerte que corrió Julio César Falcioni cuando un estadio repleto pidió por el Virrey Carlos Bianchi.

Ni Riquelme ni el Consejo de Fútbol están enamorados del trabajo de Battaglia. Sí existe conformidad y agradecimiento. Román y compañía habían avisado que el rendimiento del equipo y las respuestas de los futbolistas serían más importante que el resultado en sí del duelo ante Talleres. Y Boca ganó, pero sin patear al arco. Volvió a jugar mal, más allá de que minimizó a un rival peligroso como el cordobés. Muy poco para un club tan grande como el que preside Jorge Amor Ameal.

También se van a definir los caminos de varios jugadores. Edwin Cardona y Sebastián Villa no aprovecharon su oportunidad en Santiago. Así, los díscolos colombianos estarían más afuera que adentro. Toto Salvio pateó el penal definitorio y avisó que se quiere quedar. A Cristian Pavón pretenden venderlo antes del vencimiento de su contrato (julio de 2022).

La idea, además, es hacer caja con la salida de algún juvenil y desprenderse de contratos pesados, como el de Carlos Zambrano. Frank Fabra, Luis Advíncula y Jorman Campuzano revirtieron sus situaciones. En la lista de refuerzos se apunta el volante peruano Cristian Cueva.

Los días que asoman serán vitales para la tesorería del club. El juego del martes 14 contra Barcelona en el estadio King Saud University de la ciudad de Riyadh por la Copa Maradona le reportaría a Boca una suma cercana al millón de euros (lo único que se difundió es que el Barça embolsará 2 millones).

Además, los dirigentes aprovecharán el viaje para reunirse con los directivos de Qatar Airways, el actual sponsor principal. El contrato con la empresa aérea vence en junio de 2022 y la intención es renovar el vínculo por otros 4 años a cambio de 24 millones de dólares. Por las dudas, Amazon y la china Binance, que se dedica al intercambio de criptomonedas, están expectantes.

Un dato que tampoco se puede obviar es la clasificación directa a la fase de grupos de la Libertadores: Boca cosechará 3 millones de dólares.

Ganar la Copa Argentina para Boca fue sinónimo de paz y de culminar el año de manera decorosa. A Riquelme y compañía les llega el tiempo de pensar qué equipo pretenden para 2022. Y de tomar decisiones, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *