22 mayo, 2024

Estafas con criptomonedas: el FBI explica cómo se realizan y da consejos para evitarlas

0

La explosión del mundo de las criptomonedas genera todo tipo de controversias y especulaciones y, como si fuera poco, a la siempre presente volatilidad -que en un abrir y cerrar de ojos puede llevar al precio del Bitcoin de US$ 60.000 a casi US$ 70.000-, también se multiplican las noticias que entre otras cosas asocian al mundo de las monedas digitales con las estafas.

En los últimos días, una nueva advertencia de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) emitió un alerta en el que detalla el creciente número de casos que se producen de estafas en la compra de criptomonedas a través de los cajeros ATM de Bitcoin y otros criptoactivos.

La advertencia fue publicada como un anuncio de servicio público en el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del organismo de inteligencia estadounidense hace unos días atrás. “El FBI ha visto un aumento en la cantidad de estafadores que dirigen a las víctimas a usar cajeros automáticos de criptomonedas físicos y códigos QR digitales para completar transacciones de pago”, indicó el organismo.

Esta táctica es utilizada por delincuentes detrás de varios esquemas fraudulentos, incluida la suplantación de identidad en línea donde el estafador afirma ser un representante del gobierno, de la policía, de una oficina legal o de una empresa de servicios públicos.

Los delincuentes también pueden apelar a un esquema de seducción donde primero establecen una relación en línea con sus víctimas antes de pedir dinero.

Las advertencias indican que los cyberdelicuentes suelen usar determinados pasos para asegurarse de no dejar rastro del delito: Por ejemplo: proporcionan un código QR asociado con la billetera de criptomonedas del estafador para que la víctima lo use durante la transacción. Dirigen a las víctimas a un cajero automático de criptomonedas físico para insertar su dinero, comprar criptomonedas y utilizar el código QR proporcionado para completar automáticamente la dirección del destinatario.

Como otro tipo de estafas más conocidas, los delicuentes tratan de retener en línea constante a la víctima, a la que le van dando instrucciones paso a paso hasta completar la operación.

¿Cuáles son los consejos del FBI?

El FBI insta a todos aquellos que creen que han sido víctimas de un cajero automático de criptomonedas o una estafa de código QR a reportar el fraude en una oficina local del organismo de inteligencia.

Los tips que compartió la agencia de seguridad estadounidense para ayudar a las personas a protegerse de este tipo de estafas son:

  • No envíe el pago a alguien con quien solo haya hablado en línea, incluso si cree que ha establecido una relación con la persona.
  • No siga las instrucciones de alguien que no conocer personalmente para escanear un código QR y enviar el pago a través de un cajero automático de criptomonedas físico.
  • No responda a una persona que llama, que dice ser un representante de una empresa, de la que es titular de una cuenta y que solicita información personal o exige criptomonedas. Comuníquese con el número que figura en su tarjeta o con la entidad directamente para verificación.
  • No responda a una persona que llama desde un número de teléfono desconocido, que se identifica como una persona que conoce y solicita criptomonedas.
  • Tenga cuidado cuando una entidad declare que solo puede aceptar criptomonedas y se identifica como el gobierno, la policía, una oficina legal o una empresa de servicios públicos.
  • Evite los cajeros automáticos de criptomonedas que anuncian el anonimato y solo requieren un número de teléfono o correo electrónico. 
  • Si está utilizando un cajero automático con criptomonedas y el operador del cajero automático lo llama para explicarle que sus transacciones son consistentes con el fraude y le aconseja que deje de enviar dinero, debe detener o cancelar la transacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *