20 mayo, 2024

Juristas y organizaciones: el fallo de la Corte “atenta contra el Estado de derecho”

0

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de ratificar la condena al exvicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone volvió a ser cuestionada por un amplio arco de juristas, dirigentes políticos y sindicales y organizaciones sociales, que advirtieron que el “lawfare que sufrió y sufre” el exfuncionario “atenta contra un Estado de derecho”.

La carta de apoyo a Boudou, titulada “Con Lawfare no hay democracia”, lleva la firma de dirigentes como el exministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; representantes de organismos de derechos humanos como “Taty” Almeida y Lita Boitano; sindicalistas como Pablo Moyano, Hugo Yasky, Víctor Santa María y Sonia Alesso, y una larga lista de senadores, diputados, dirigentes y funcionarios del Frente de Todos.

Por su parte, el exvicepresidente consideró que la medida es “otro baldazo del sistema del Poder Judicial sobre la República y la democracia argentina” y advirtió que el máximo tribunal optó por desoír las argumentaciones de Zaffaroni y el fallecido Julio Maier, los juristas que habían respaldado su pedido para que fuera revisada la condena.

“No hay una justificación o un por qué. Lo que la Corte dice es ‘no queremos opinar’, quizá sea porque en la Corte no hay ningún penalista, no sé”, dijo Boudou, en diálogo con radio Rivadavia, cuando le preguntaron las razones del fallo del alto tribunal.

Más tarde, en su propio programa “Boudou Lounge” en radio El Destape, el también exministro de Economía añadió que “el rol de los integrantes del Poder Judicial es antipopular, antidemocrático y antirepublicano también”.

En la solicitada, los dirigentes manifestaron su “preocupación” ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia que, advirtieron, “afecta a nuestro sistema democrático, vulnerando derechos y garantías constitucionales”.

Y añadieron que este fallo del máximo tribunal, “sumado a otras graves actuaciones judiciales tales como la aceptación de testimonios recogidos bajo presión, pone de manifiesto el sostenimiento de lawfare como instrumento de disciplinamiento y persecución hacia un proyecto político de ampliación de derechos para las mayorías y los más vulnerabilizados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *