22 mayo, 2024

Murió Chadwick Boseman, protagonista de “Black Panther”, a los 43 años

0

Cuatro años pasó Chadwick Boseman, el protagonista de “Pantera negra”,  luchando contra el cáncer de colon hasta que este viernes 28 de agosto se anunció que la enfermedad le había ganado la batalla. Silencioso y altamente mortal, este tumor se produce en el intestino grueso y es el segundo tipo de cáncer más frecuente en Argentina. El aspecto fundamental para poder superarlo es la detección temprana, ya que las chances de vencerlo son del 90 por ciento cuando se lo ataca en sus inicios.

“Por año se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas”, según informó en su sitio web el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR). Y afecta, por lo general, a mujeres y hombres mayores de 50 años. Con frecuencia no presenta síntomas hasta que alcanza una etapa avanzada. Sin embargo, los expertos aseguran que se puede prevenir y curar.

La mayoría de los casos de cáncer de colon surgen de pólipos preexistentes que sufren una mutación genética a lo largo de diez años aproximadamente, hasta convertirse en carcinomas. Dado el tiempo que tarda un pólipo en malignizarse, este cáncer se puede prevenir mediante la realización de exámenes diagnósticos que permiten el seguimiento del pólipo. Es fundamental la detección temprana del cáncer antes de que invada otras áreas y agrave el pronóstico del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *