Salarios: las empresas ajustan al alza los aumentos para 2022
Pasan los meses y las empresas ajustan hacia arriba sus previsiones de aumentos salariales. Según una encuesta que realiza regularmente la consultora de recursos humanos Mercer, las compañías prevén dar un incremento salarial del 45% en 2022 a sus empleados fuera de convenio, son dos puntos más que el último relevamiento, en agosto.
Los sectores que prevén otorgar mayores incrementos son los servicios financieros (51,4%); packaging (49%); High tech – servicios, software y comercio electrónico (47,5%); bancos (47,5%); maquinaria (47,5%); logística (47%); fintech (46,85%); energía – oil & gas (46%); servicios (46%); ciencias de la vida (45,6); medios y entretenimiento (45,2%).
Por su parte, los que darán los menores aumentos son Ciencias de la vida – Biotecnología (40%) y Química (42,7%).
En cuanto al 2021, las empresas han otorgado un incremento salarial anual del 48%. Con una inflación anual estimada en 50,3%, según fuentes privadas, esas subas quedarán por debajo de la inflación.
“El porcentaje de incremento para el año próximo subió casi 2% de nuestro último relevamiento, esto se debe a que más compañías han fijado su presupuesto y a que éste, se ha alineado con las expectativas inflacionarias para el año próximo”, explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.
“De cualquier manera, este porcentaje, tal como sucede en los últimos años, se irá revisando para ajustarlo a lo que suceda realmente con las condiciones macroeconómicas del país”, expresó.
La encuesta de Mercer relevó también si las compañías están pensando en reformular o implementar beneficios para sus empleados en 2022.
El 47% indicó que están analizando lo relativo al uso del tiempo, como horario flexible todos los días y viernes cortos; el 60% está evaluando iniciativas de bienestar físico y mental; el 40% apunta a las capacitaciones; el 38% a las licencias de paternidad y maternidad extendidas y el 36% analiza dar un día libre (cumpleaños).
Por otro lado, el 27% estudia dar un pase de gimnasio; el 23% tarjetas prepagas para compra en supermercado / combustible; el 14% planes de salud premium; el 8% planes de pensión y el 13% otras opciones. El total excede el 100% porque las compañías seleccionaron más de una opción.
“Los beneficios están siendo un eje central de trabajo de las compañías, que lo están trabajando bajo la mirada de flexibilidad y de bienestar, dos ejes primordiales que emergieron como consecuencia de la pandemia”, comentó Thornton.