El Giro Milei-Iglesias.
La designación de Fernando Iglesias como embajador argentino en Bélgica se oficializó la semana pasada mediante la publicación del Decreto 6/2026 en el Boletín Oficial. Este nombramiento, aunque “en comisión”, ha generado cierta sorpresa dada la notoria y tensa relación previa entre el presidente Javier Milei y el exdiputado nacional. En el pasado, el actual mandatario llegó a referirse a Iglesias con términos descalificadores como “bosta humana y subnormal”.
En retrospectiva, hacia el año 2018, Milei se desempeñaba como panelista económico en diversos medios de comunicación y mantenía una postura crítica hacia el entonces gobierno de Mauricio Macri, con quien posteriormente establecería una alianza. Por su parte, Iglesias era un férreo defensor de las políticas de la administración del PRO, tanto en el ámbito público como dentro de la Cámara de Diputados de la Nación, donde ocupaba su banca.
Haciéndose eco de las repercusiones en la plataforma entonces conocida como Twitter (actualmente X), Iglesias manifestó un fuerte rechazo hacia Milei. A mediados de 2018, llegó a publicar: “Nacieron las SS de Milei. No digas que nadie te avisó”. Con esta declaración, el político estableció una alusión a la organización paramilitar y policial nazi, equiparando a Milei con dicha ideología.
En otra publicación, destacó una opinión de la escritora argentina Antonella Marty, quien sostuvo que “Milei es la expresión del populismo de derechas, nacionalista y de corte religioso”. Adicionalmente, expresó: “Impresionante. Tantos años de La Cámpora han generado y duplicado en partículas de carga y masa negativa: la Milei. El mismo delirio fanatizado, la misma violencia verbal, igual confusión entre debate, boxeo y sodomizaciones. La culpa la tiene Planck, seguramente”.
Milei no se abstuvo de responder. En múltiples publicaciones en la red social del pájaro, rebautizó a Iglesias como “El Komisario Ferminio Iglesias”, acusándolo de impulsar un “impuesto a la herencia” y señalando que, como “SORETE que es”, indicaba que este debería aplicarse a partir de un monto determinado (que, obviamente, no lo afectaría a él). Calificó la idea de “mierda (afanarse las herencias) e implementada de modo funcional para políticos chorros”.
También mencionó que Iglesias lo había bloqueado de la red social. “No puedo ver lo que publica el cobarde bosta humana del Komisario Ferminio Iglesias”. La grafía de “Komisario” con “K” sugería una presunta vinculación de Iglesias con el kirchnerismo, a pesar de que Iglesias siempre se posicionó en las antípodas de esa fuerza política.
En otro mensaje de 2018, Milei indicó: “No tiene sentido que invites a un subnormal como el Komisario Ferminio Iglesias ya que no sólo no entiende un pomo del tema (habla de Keynes sin leerlo) sino que es un justificador serial de cualquier aberración que haga el gobierno”, en referencia al de Macri.
La tensión entre Milei e Iglesias alcanzó altos niveles.
Uno de los mensajes más severos pudo haber sido el siguiente: “Es la ley de los GLOBOLDOS… Cuando quedan en off-side sale el bloqueo… El caso testigo es la mierda humana del Komisario Ferminio Iglesias… Es un pobre PELOTDO que se dedica a perseguir a los que piensan distinto… muy propio de este gobierno autoritario… bien en la línea de la mierda humana del Komisario Ferminio Iglesias… En definitiva un típico “GLOBOLUDO”.
El punto de inflexión.
Sin embargo, una de las respuestas más duras provino de Milei en réplica a un comentario de Iglesias. En Twitter, Iglesias había escrito: “Para quienes estén interesados, una crítica muy interesante de la ideología libertaria (en inglés). Hay un gran punto de contacto en las consecuencias sectarias y catastróficas de absolutizar el principio de Libertad, como ya se vio con el de igualdad”.
Milei, adjuntando una captura de pantalla del mensaje de Iglesias, replicó: “Definición propia de un infradotado. PEDAZO DE MIERDA la igualdad (salvo ante la ley) sólo se alcanza por medio de la violencia. A su vez, la LIBERTAD de uno no daña a otros. PARÁSITO HIJO DE P*TA estás dispuesto a sostener cualquier atrocidad con tal de aferrarse a la poltrona”.


