17 abril, 2025

BCRA: China apoya swap y cuestiona a EEUU

0

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China salió al cruce de las presiones de Estados Unidos para que el Gobierno de Javier Milei cancele el swap de monedas con el país asiático.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la Cancillería china reivindicó el rol que juega el swap para apuntalar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA): “El intercambio de divisas entre China y Argentina contribuye a la estabilidad económica y financiera del país y es bien recibido por el gobierno argentino”.

Y agregó: “Instamos a Estados Unidos a que adopte una perspectiva correcta y comience a pensar en cómo puede contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”.

El mensaje llega en respuesta a las declaraciones del enviado especial de Donald Trump para la región, Mauricio Claver-Carone, quien reveló días atrás que, a la hora de prestar apoyo en el acuerdo que Javier Milei negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “la prioridad de Estados Unidos” es que el nuevo programa “no refuerce la posición de China” con créditos swap, a los que calificó como “extorsivos”.

El swap con China equivale hoy a unos u$s17.700 millones y representa alrededor del 70% de las reservas brutas del BCRA.

Swap: la exigencia de EEUU en medio de la guerra comercial con China
“Nosotros queremos que el presidente Milei tenga éxito, que su gestión tenga éxito. Entendemos primero el enorme sacrificio que ha llevado a cabo con todas las reformas fiscales. Yo creo que es admirable en el mundo en ese sentido y es algo que realmente estamos haciendo aquí en los Estados Unidos”, dijo el funcionario de Trump al brindar una conferencia en el Miami Dade College sobre la estrategia de Estados Unidos hacia América latina.

No obstante, dejó una advertencia: “Un tema que sí nos preocupa en Argentina sigue siendo obviamente el papel de China y los chinos, un problema que heredó obviamente el presidente Milei”. “No voy a entrometerme en medio de unas negociaciones que está llevando a cabo con el Fondo Monetario porque queremos que tenga éxito, pero lo que sí eventualmente quisiéramos es que termine la famosa línea de crédito que tiene Argentina con China”, aseveró en referencia al swap.

“Lo que queremos asegurarnos es que ningún acuerdo al que se llegue con el Fondo Monetario termine prolongando esa línea de crédito o ese swap que tienen con China”, enfatizó Claver-Carone y, en un particular giro retórico, calificó a esa línea de crédito como “extorsiva”.

“Para nosotros la meta con el programa del Fondo será que no refuerce la posición de China con esa línea de crédito. Esa es para nosotros nuestra prioridad”, reiteró en una clara muestra del intento de EEUU bajo la gestión de Trump de limitar la creciente influencia económica de China a escala global y, particularmente, dentro de América Latina para recuperar su tradicional predominio.

Se trata de trata de la misma estrategia de disputa por la hegemonía mundial que lo impulsó a lanzar la guerra de aranceles, que ya encontró réplicas de parte del Gigante Asiático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *